top of page

Lo que sabía y no sabía en el aprender a aprender por competencias.

El aprendizaje autodidacta es algo que ya había escuchado antes, pero que no me había llamado la atención como para ponerlo en práctica, pues no me consideraba alguien capaz de hacerlo. Lo que yo no sabía es que esta estrategia requiere de planeación y la responsabilidad suficiente para poder apegarte a esa planeación que tú mismo haces, por lo tanto, no es tan complicado ya que programas cosas que sabes eres capaz de hacer y que a la vez suponen un reto para poder mejorar y avanzar en el aprendizaje. En mi cabeza, el aprendizaje autodidacta era solamente sentarte en cualquier momento del día y ponerte a investigar cualquier tema que tengas que investigar, idea que ha cambiado a lo largo del semestre.

Mi aprendizaje aulico y virtual.

En el aula de clases las cosas a veces parecían no avanzar puesto que estaba acostumbrada a que un profesor me fuera guiando y diciendo qué es lo que debía de hacer para poder realizar mis actividades, ahora gracias también a mi equipo pude darme cuenta que el que debe de tomar las riendas es uno mismo porque si no se depende de otra gente y muchas veces eso es lo que termina perjudicando a los estudiantes en su proceso. eso sí, se tuvo el apoyo de la docente para responder dudas que no hubieran sido aclaradas en los diversos archivos que ella nos proporcionó y que tuvieran que ver con los temas de la materia para un mejor entendimiento de estos. 

 

El aprendizaje adquirido gracias a esta experiencia de tener que buscar por uno mismo la información que cree necesaria fue que no siempre todo lo que está en internet es de calidad. si bien, hay información muy buena, se requiere saber buscarla correctamente porque si no por más correcto que esté lo que se encuentre uno nunca puede saber si es de confianza o no y eso claramente deja con la incertidumbre de si en realidad estoy aprendiendo algo. 

Competencias desarrolladas con el AOP.

Pensamiento crítico y creativo.

Esta competencia fue impulsada al momento en que nuestras actividades requerían que toda la información recabada fuera analizada y filtrada para poder acomodarla de una manera en que se entendiera mejor así como hacer llamativos los diseños que se hacían para dichas organizaciones, por ejemplo, la creación de un mapa mental. 

Trabajo en equipo. 

El trabajo en equipo se desarrolló debido a que gran parte de las actividades debía ser realizado de esta manera. se nos juntó con personas que no conocíamos, lo que fomentó la responsabilidad de trabajar aún si alguno de estas personas no te llegaba a caer del todo bien. también ayudó a separar lo personal de lo académico, cosa que nos ayudará mucho en el futuro una vez que estemos asentados en un ambiente laboral. 

Compromiso ético.

Considero que esta competencia fue desarrollada al momento de realizar el ensayo crítico, pues el tema era sobre el género a través de la publicidad, que nos ayudó a darnos cuenta de la influencia que tienen los medios de comunicación, cosa a la cual como mercadólogo uno estará directa o indirectamente atado, por lo tanto, tenemos cierta influencia ya sea poca o mucha sobre lo que se va a divulgar en estos medios. 

 

Comunicación oral y escrita. 

Ésta se vio desarrollada gracias a que dentro de nuestro archivo final para las actividades se debía de realizar una introducción y una conclusión de los temas, dentro de los cuales muy pocas veces se utilizaba información sacada de internet. La mayoría de estas introducciones y conclusiones fueron redactadas por palabras propias tanto mías como de mis compañeros de equipo, por lo cual era claramente necesario tener una buena comunicación tanto oral como escrita y saber darnos a entender con las palabras en cualquiera de sus presentaciones.

Liderazgo. 

El liderazgo fue promovido ya que durante los trabajos en equipo se debía de elegir un líder cada semana, por lo cual ninguno de nosotros nos escapamos de tomar el mando sobre las actividades que se realizaban dentro de clase y éramos totalmente responsables de asignar los roles a nuestros compañeros así como de asegurar la eficacia del equipo. Considero que este rol no se me hizo difícil pues ya había tenido cierta experiencia manejando equipos, sin embargo, fue una experiencia un tanto distinta debido a que mis compañeros eran totales desconocidos para mí y no sabía cómo tratarlos al principio. 

Trabajo autónomo. 

Aún cuando se fomentó el trabajo en equipo, esta competencia también estuvo muy presente a lo largo del semestre. No podíamos dejar todo el trabajo en manos de una sola persona por lo cual se tuvo que dividir todo el trabajo en pequeñas partes para que se pudieran asignar a distintas personas, entonces, si nosotros no éramos responsables todo el equipo caía y los demás compañeros estaban ocupados con sus trabajos así que nos tocaba ser 100% autónomos para hacernos cargo de lo que nos tocó. 

Toma de decisiones. 

Mientras se desarrollaba el papel de líder, nuestros compañeros debían de escuchar lo que decíamos, y la mayoría de las decisiones del equipo recaían sobre este líder, así que claramente si el líder fallaba el equipo tropezaba un poco. Es por esto que la competencia de toma de decisiones fue bastante desarrollada a lo largo del semestre y considero que he aprendido mucho sobre organizar mis prioridades a la hora de realizar una actividad.

Resolución de problemas. 

Hubo momentos en los que el equipo tropezaba o se atrasaba en alguna de nuestras responsabilidades y todo nuestro itinerario se movía lo cual claramente creaba un conflicto muy grande al no saber que priorizar. Esta competencia se desarrolló gracias a esos problemas que se tuvieron y que se tenían que resolver a la brevedad posible o si no entonces nuestra entrega final peligraba. consideró que cada problema que se presentó fue resuelto de la mejor manera en que se pudo y que esta competencia fue desarrollada con éxito.

Manejo de las TIC. 

Todas nuestras actividades fueron entregadas de manera digital así que era súper necesario que supiéramos utilizar los distintos software que teníamos a la mano. Cosa que, en lo personal, no me resultó del todo difícil.

Aprender a aprender. 

Esta fue la competencia más difícil de desarrollar para mí, la constante incertidumbre de no saber si realmente estaba aprendiendo atormentaba cada actividad que realizaba. Considero que sigo sin saber si realmente ha adquirido esta competencia o no, pero no se puede desarrollar algo al 100% en un periodo de tiempo tan corto, sobre todo si es algo que jamás habías intentado antes. Así que seguiré trabajando en ello y utilizaré las cosas que he aprendido a lo largo de este semestre.

Lo aprendido y lo que falta por seguir mejorando en mi proceso de aprendizaje.

Aprendí la importancia de la organización, sin esta importante cualidad, la mayoría de los actividades se hubiera ido para abajo o simplemente no se hubieran podido realizar con éxito, si bien ya me consideraba organizada ahora tuve que llevarlo a otro nivel sumándole la responsabilidad, pues de nada sirve tener un itinerario tan específico si no eres capaz de cumplirlo. Sobre todo, tomando en cuenta que no hay alguien detrás de ti, poniendo presión y recordándote a cada rato que debes de avanzar, es trabajo puramente tuyo y si no lo consigues es enteramente culpa de uno mismo. 

 

Considero que es un aprendizaje que he obtenido y que definitivamente me falta mejorar muchísimo, pues hubo ocasiones en las cuales me relajé demasiado y deje de realizar las actividades y responsabilidades por un largo tiempo hasta que llegaba un día antes de la entrega, cosa que no es del todo correcto hacer. al final del semestre es donde pude llevar lo mejor con esta organización y responsabilidad que he mencionado antes, por lo tanto es un avance que debo de cuidar para no perder esa costumbre y en cambio seguirla desarrollando mucho más. 

bottom of page